08 abril 2012

Programa Historia del Arte y la Cultura 2012

Catedra Historia del Arte y la Cultura Programa 2012


1- IDENTIFICACION DEL ESPACIO CURRICULAR

Nombre Historia del Arte y la Cultura
Formato Asignatura Curricular.
Carrera/as Relaciones Públicas e Institucionales
Año 2do.
Cuatrimestre 3er cuatrimestre
Régimen Cuatrimestral
Docente/es
-Titular Silvia Garavaglia
-Adjunta Ana Sanchez

2- DESCRIPCION DEL ESPACIO

2.1- Fundamentacion y conceptualizaron básica:

La Cátedra de Historia del Arte y la Cultura aborda el campo cultural e histórico desde las Artes Plásticas, descubriendo categorías, temas, técnicas desarrolladas a través del tiempo por los artistas paradigmáticos de cada etapa.

La cátedra pretende desarrollar la sensibilidad para la apreciación de los distintos lenguajes artísticos, especialmente en la pintura y el conocimiento a través de las imágenes, audiciones y lecturas.

2-2 Contextualizacion curricular:

No tiene espacios correlativos

3- OBJETIVOS GENERALES

3.1- Objetivos Generales

-Conocer etapas, contextos históricos, movimientos artísticos y artistas destacados en la Historia del Arte y la Cultura.
-Conocer a través del manejo de bibliografía pertinente, el arte como un modo de construir conocimiento.
-Valorar el trabajo artístico en los diversos contextos.

3.2- Objetivos específicos

-Distinguir conceptos fundamentales de la Historia del Arte y la Cultura.
-Reconocer periodos, movimientos y contextos de la Historia del Arte antigua, medieval y moderna.
-Generar trabajos de búsqueda, investigación y opinión para desarrollar la capacidad critica.
-Elaborar mensajes propios escritos y orales.
-Apreciar obras de arte mediante la visita a Museos de Mendoza.



4- UNIDADES TEMATICAS / MODULOS


MODULO I: EL ARTE Y CULTURA DEFINICION. PATRIMONIO CULTURAL. ARTE EN MENDOZA.

- Que es el arte? Que es la Historia del Arte? Definir Cultura y Patrimonio cultural.
-El Arte en Mendoza- Referencia.
-Fernando Fader. Obras. Característica.
-Arte Contemporáneo mendocino. Referencias espacios de arte, museos, galerías, talleres.

MODULO II: CIVILIZACIONES PRE-COLOMBINAS Y ARTE COLONIAL

-Arte Inca. Breve historia. Características
- Referencia Arte maya y Arte azteca.
-Referencia Arte colonial. Características.

MODULO III: Y EL ARTE en las CIVILIZACIONES ANTIGUAS

-Breve referencia al arte en la Prehistoria.
-Arte Egipcio: Principales manifestaciones, rasgos característicos.
-Arte Griego: etapas, arcaico, clásico, helenístico.
-Arte Romano.

MODULO IV: EL ARTE en la EDAD MEDIA.

Descripción. Rasgos característicos

-Edad Media: -Organización socioeconómica
-Arte Paleocristiano
-Arte Románico.
-Arte Gótico.

MODULO V: EL ARTE en la EDAD MODERNA I

Descripción. Rasgos característicos. Manifestaciones.

-El Arte del Renacimiento. El Humanismo.
-El Arte Barroco. Referencia al Arte rococó.
-Arte Neoclásico y la ilustración.
-Arte del Romanticismo.

MODULO VI: EL ARTE en la EDAD MODERNA II

Descripción. Manifestaciones.

-El Impresionismo.
-Vertientes post-impresionistas.
-Van Gogh y expresionismo.
-Gauguin y el simbolismo.
-Cezanne: hacia el cubismo.



MODULO VII: EL ARTE en la EDAD CONTEMPORANEA I

Primera mitad del siglo XX
Rasgo característicos. Manifestaciones.

-Las vanguardias.
-Expresionismo y fauvismo.
-Cubismo- Espacio y tiempo.
-Futurismo. Estética de la velocidad.
-Surrealismo.
-Abstraccion.Otra realidad.
-Bauahus. El arte como programa social.


MODULO VIII: EL ARTE en la EDAD CONTEMPORANEA II

Segunda mitad del siglo XX
Rasgos caracteriticos.Manifestaciones. Alcance.Influencias.

-Estados Unidos, nuevo centro artístico mundial. Migración de artistas europeos.
-El arte y la sociedad de consumo.
-Arte Pop.
-Arte Op y Cinético.
-Arte Op y Cinético en Argentina
-El Ditella (Buenos Aires)
-Arte conceptual.



5- METODOLOGIA.

5-1-La modalidad será expositiva e interactiva, utilizando herramientas didácticas creativas: video, medios audiovisuales, la Web, imágenes, libros, etc.
-Se promoverá la actitud creativa y de discernimiento, además de incentivar la observación, experimentacion y actualización de la “mirada” propia y grupal sobre el arte y la cultura en el medio en el que vivimos.
-Se incentivará la investigación y el trabajo individual y grupal, progresivo, sobre los temas programados, con la intención de producir la maduración y aplicación de lo aprendido.
-Se entregara al alumno una carpeta con resúmenes, referencias y guía de preguntas, sobre todos los temas del programa como metodología de fijación y refuerzo de contenidos, además de aportarles un orden de tema, obra, características, bibliografía de consulta, direcciones Web e imágenes.




6- EVALUACION


6-1-Para lograr la regularidad de la materia se requiere:
- 60% de Asistencia.
- La aprobación de un examen parcial escrito
- La aprobación de los 75% de visitas correspondientes a las salidas a espacios de
Arte y trabajos prácticos.

6-2 –La Evaluación del Proceso se realizara a partir de:
-La participación del alumno en el desarrollo de los módulos.
- La presentación de la totalidad de los informes y trabajos prácticos.

6-3-La evaluación final es un examen oral que básicamente consta de dos instancias:
1. El alumno expone un tema elegido por el, dentro de los contenidos de la cátedra
2. Evaluación con preguntas a programa abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario